Humedales del Río Cruces

 

 

Documentos
Conservación
Historia
Turismo
Ed. Ambiental
Prensa
Amenazas
Publicaciones
Créditos

EDUCACION AMBIENTAL

La educación ambiental es una reorientación de disciplinas y experiencias que facilitan la percepción del ambiente y sus problemas, proporcionando a los ciudadanos un conocimiento de su sociedad y la naturaleza, instándolos a conservar sus recursos naturales y a planificar su desarrollo de manera sustentable e incluyendo todos los seres del planeta. En definitiva, lo que busca es fomentar una ética ambiental en todos los ciudadanos.

El proceso de educación ambiental en el humedal se da en dos ámbitos poblacionales diferenciados: la educación ambiental sobre los turistas que visitan la zona y la educación ambiental sobre la población local, principalmente en las escuelas.

Möller P, J Pantoja & M Morandé (2006) Proceso de innovación curricular en escuelas aledañas a los humedales río Cruces, Sitio Ramsar de Chile. Gestión Ambiental 12: 55-68.

1. EDUCACION AMBIENTAL EN LA POBLACION LOCAL

2. EDUCACION AMBIENTAL EN EL TURISMO

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN LOCAL

Nueva oportunidad

Para las escuelas de Cuyán, Cuyinhue, Locuche, Iñipulli y Punucapa, los humedales del río Cruces presentan un enorme potencial educativo. Promover el valor de estos recursos en la comunidad implica entregar herramientas para una participación activa y responsable en el desarrollo sustentable de la comunidad. En cambio, el esquema tradicional de su enseñanza  relegaba a un segundo plano el entorno, la relación e integración de los alumnos con el medio. 

Propuesta

Por ese motivo se propuso en el marco del proyecto "Gestión sustentable y ecoturismo para los humedales del río Cruces" y de la Reforma Educativa para el país, una innovación curricular para las cinco escuelas, utilizando como eje central del currículo la educación ambiental. El objetivo general fue crear conciencia y conocimiento acerca de la importancia del humedal, incorporando la educación ambiental como eje transversal del currículum escolar.

Los objetivos específicos fueron: 

a)      Profundizar el conocimiento de los docentes respecto de los componentes del humedal y sus interacciones.

b)       Utilizar el humedal como elemento pedagógico para lograr aprendizajes significativos.

c)        Sensibilizar y crear actitudes positivas hacia el entorno, en los alumnos.

d)       Introducir nuevas estrategias educativas al interior del aula que permitan un trabajo personal-cooperativo.

e)    Incorporar nuevas pautas de evaluación para los alumnos. 

 

Innovación curricular

La innovación curricular fue aprobada por la Dirección Provincial de Educación según resolución  n° 404 del 3 de marzo de 2000 y está en pleno desarrollo y vigencia. Los contenidos mínimos obligatorios entregados por el Ministerio de Educación, fueron  contextualizados según la realidad particular de cada Escuela. Se insertaron actividades de educación ambiental  y humedales para cada contenido. Se realizaron talleres con los docentes, dirigidos a fortalecer y profundizar los conocimientos que éstos tienen sobre el humedal, sistematizar sus experiencias sobre el uso educativo que le dan al mismo y proponer nuevas estrategias educativas al interior del aula.

 

Material de apoyo

Para apoyar las actividades y guiar a los profesores en la puesta en marcha de la innovación, se les entregó un set de material consistente en un libro guía "Humedales y Educación Ambiental", un video "Los Humedales un mundo por descubrir", un set de 4 cartillas pedagógicas para cada alumno y un afiche sobre los humedales del río Cruces.

Evaluación de la innovación

Al iniciarse la innovación, se aplicó una encuesta a los alumnos para determinar el nivel de conocimiento y sus actitudes con relación  al humedal. Esta fue una evaluación inicial o "punto cero". Los resultados indican un nivel de conocimiento deficiente y un desconocimiento sobre el  impacto de sus acciones y las de su comunidad a favor o en contra del humedal. Después de un año, el 80% de los objetivos planteados se habían cumplido, el 100% de los docentes logró los objetivos educativos de manera mas fácil y rápida con la innovación curricular y el  100% de los profesores utilizó el humedal como recurso pedagógico, realizando actividades directas en él.

 

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL TURISMO

La oferta turística de la zona persigue, además de proporcionar al turista momentos de ocio y diversión, un proceso de educación ambiental mediante el conocimiento  del entorno y concienciación de su importancia. Este proceso se realiza a través de  actividades como las rutas turísticas (La ruta de la manzana, la ruta del Collico y las rutas de Birdwatching ), y con la ayuda de infraestructuras como la caseta de información turística, el diorama o los carteles interpretativos.